02 de agosto del 2024
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Ciudad de México.- Durante la Mañanera de este viernes, autoridades mexicanas confirmaron que los presidentes de Colombia, Brasil y México mantuvieron una conversación ayer, donde se estableció comunicación continúa entre los tres países para seguir la situación en Venezuela tras el triunfo de Nicolás Maduro, en unas elecciones acusadas de fraudulentas.
Tanto Gustavo Petro, Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador, presidentes de Colombia, Brasil y México, respectivamente, afirmaron que no intervendrán en la situación política de Venezuela, pues “no es legal ni legítimo que otros países emitan fallo a favor de algún candidato”, además que se busca evitar la violencia.
“Dicho de otra manera, concluimos en que no haya muchas movilizaciones. También somos de la idea de que se tienen que presentar las actas, no basta con proclamas, hablando de que se obtuvo el triunfo si no hay actas que prueben el resultado. Ya la autoridad electoral en Venezuela se comprometió (…) a que se pueda verificar lo que sostienen las partes”, mencionó el mandatario mexicano.
De acuerdo con los tres países, el principio fundamental es la “No intervención” y “Soberanía”, por ello, durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el último día de julio en Washington D. C., ninguno de los tres países participó en la votación a favor o en contra sobre la publicación de resultados.
“El principio considerable de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados. En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, mencionaron autoridades mexicanas.