ADÍS ABEBA.-Agosto 9 del 2024.- (EFE).— Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África pidieron ayer la declaración del “estado de emergencia de salud pública de importancia continental” tras el brote de mpox (antes conocida como viruela del mono) en la región.
“Es una demanda de los CDC de África declararlo. Tenemos que seguir una serie de pasos para entender la magnitud del problema y las medidas adecuadas que se deben tomar para evitar que esta situación se convierta en otra pandemia”, alertó el director general de los CDC de África, Jean Kaseya.
Enfatizó la importancia de “movilizar a la comunidad internacional para que sepa lo que está sucediendo en África”, si bien es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la encargada de hacer la declaración.
Según los datos arrojados por Kaseya, entre 2023 y 2024 ha habido un aumento del 160% de los casos, es decir, este año habrá “más del doble de lo que hubo en 2023 e incluso más”.
“Éste es uno de los aspectos que nos alarma (…). Además de que el 70% de las personas afectadas son menores de 18 años. Estamos perdiendo a la juventud en África”.
“Estamos trabajando con los jóvenes, ayudándolos a obtener información apropiada para que puedan compartirla”, añadió.
Para hacerlo se necesitan “al menos diez millones de vacunas”, en comparación con las 200,000 disponibles hasta ahora.
“Mpox es una realidad, está afectando a nuestros países. La gente está muriendo. Necesitamos abordar eso”, enfatizó. “Aprendimos del Covid-19 y no queremos repetir el mismo error”.