NUEVA YORK (HealthDay News).—Agosto 14 del 2024.- La goma de mascar “extra dura” se promueve en las redes sociales como un medio para desarrollar una mandíbula definida.
Este tipo de chicle se difunde como un gimnasio para la “aptitud facial”, mediante la tonificación y tensión de los músculos alrededor de la mandíbula.
Pero los expertos dicen que hay poca evidencia que respalde estas afirmaciones. “Estos productos tienen una investigación científica muy limitada”, dijo James Ruggiero, catedrático de odontología del Centro Médico de la Universidad de Hackensack (Nueva Jersey).
De hecho, la goma de mascar dura puede dañar la boca de una persona, añadió el doctor Ruggiero. Masticar con una fuerza excesiva puede ejercer mucha presión sobre los dientes, lo que hace que se agrieten o se astillen, añadió el especialista.
El riesgo es aún mayor si las caries u otros problemas dentales ya han debilitado los dientes de una persona.
El movimiento constante de la mandíbula también puede tensar la unión temporomandibular (ATM), la bisagra que conecta la mandíbula con el cráneo.
Una persona con problemas de ATM puede sufrir dolor, chasquidos al mover la mandíbula o dificultad para abrir o cerrar la boca.
“Masticar chicle extra duro puede ser extremadamente perjudicial para la salud bucal, provocando un daño significativo en los dientes y la mandíbula”, advirtió Ruggiero en un comunicado de prensa de la universidad.
Ruggiero anotó que es probable que cualquier cambio producido por los ejercicios faciales sea sutil, sobre todo si una persona tiene peso extra, al igual que las sentadillas no conducirán automáticamente a unos abdominales marcados.
Perder peso a través de una dieta equilibrada y el ejercicio regular podría ayudar a una persona a desarrollar una mejor línea de la mandíbula de forma mucho más efectiva que masticar chicle, advirtió Ruggiero.