Ciudad de México. – Agosto 15 del 2024.- Este jueves 15 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a Claudia Sheinbaum Pardo, la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México.
Desde el salón del TEPJF la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó la importancia de este momento, en el que “México rompió el techo de cristal”, ya que, por primera vez, una mujer llegó a la presidencia, después de 200 años y 65 hombres en el cargo.
«México ha roto el techo de cristal, México avanzó y eligió a su primera presidenta (…) nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano», dijo Mónica Soto.
SHEINBAUM PRIMERA PRESIDENTA ELECTA
De la mano de la magistrada, Sheinbaum Pardo, recibió la constancia de mayoría. Esta es la primera vez en la historia de México que una mujer recibe este certificado de otra mujer, por tanto, es que ha sido catalogado un evento histórico.
«Me honra ser la primera voz que se dirige a usted de forma oficial como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos. En representación de mis pares le expreso que este Tribunal Electoral guarda para usted un profundo respeto y reconocimiento por su logro en las urnas», expresó Soto Fregoso.
Por su parte, la presidenta electa dijo que el mandato es claro: avanzar y continuar con la transformación de la vida pública que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.
«La votación masiva expresada en las urnas tiene varios significados que debemos escuchar y honrar», apuntó.
Asimismo, que la mayoría de los ciudadanos no quieren que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos, o la prepotencia, ni la corrupción ni los privilegios.
Sheinbaum, agregó que estará «a la altura de la circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo. Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, conocimiento, mi corazón, esfuerzo, voluntad y hasta la vida misma para servir a mi Patria y a mi pueblo. ¡Que viva México!».
Desde muy temprano morenistas, simpatizantes, escritores y demás personalidades de la vida pública del país arribaron a las instalaciones del organismo del Poder Judicial.
Entre los invitados destaca la autora Elena Poniatowska, Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía; Mario Delgado, futuro secretario de Educación; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Norma Piña, magistrada presidenta de la Suprema Corte. También el petista Gerardo Fernández Noroña, y el ecologista Manuel Velasco.
Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no estuvo presente, sin embargo, en su momento expresó que se encontraba feliz por el nombramiento.
Después de la entrega de su constancia de mayoría, se llevará a cabo un evento de apoyo a la presidenta electa en el Teatro Metropólitan.