Agosto 16 del 2024.-(Agencias).-En un mensaje dirigido a la opinión pública, el ex gobernador Javier Corral desacreditó la acusación de desvío de 98 millones de pesos que le fincó la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Gracias a la intervención directa del encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, el ex panista pudo el miércoles por la noche evitar que fuera detenido merced a una orden de aprehensión.
Corral Jurado atribuyó las acusaciones en su contra al “ánimo de venganza” de la gobernadora Maru Campos y a un “linchamiento mediático”.
Según explicó, refiere la edición web de Reforma, la acusación “se basa en un expediente abierto por la @ASEChihuahua en diciembre de 2021 y en el que se ha impedido, tanto a ex-funcionarios de mi gobierno como al propio Despacho López Elías Finanzas Públicas S.C., que asesoró en la reestructura de la deuda pública estatal, la presentación de evidencias que desacreditan los supuestos hallazgos.
“En este caso señaló no interesa la verdad ni la justicia, sino que prevalece un ánimo de venganza de @MaruCampos_G ante el combate a la corrupción que mi administración llevó a cabo, de la cual ella fue beneficiaria y por lo cual fue vinculada a proceso penal”.
El ex mandatario recordó que el trabajo realizado por el despacho que contrató “está soportado en 23 tomos con más de 14,500 hojas que detallan las actividades realizadas y debidamente registrado en las actas de entrega-recepción, así como en más de 4,500 comunicaciones electrónicas entre el @GobiernoEdoChih y las instituciones financieras participantes, calificadoras de valores, y el Despacho asesor, y en las respuestas a las más de 400 preguntas que las instituciones financieras formularon durante el proceso.
“Decir que no existió el trabajo realizado o imputarme responsabilidades en dicho proceso, sólo confirma que la mentira sigue siendo la divisa de la actual administración estatal: se miente a las autoridades judiciales para obtener órdenes de aprehensión, y se le miente después a la sociedad con la complicidad de medios comprados con dinero público”.
Para Javier Corral, refiere Reforma, “las declaraciones del Titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, sin el menor respeto por el debido proceso o la presunción de inocencia, solo demuestran que lo que se busca es un linchamiento mediático y es una reacción a los señalamientos que hecho respecto al pacto de impunidad que hoy se vive en Chihuahua, en donde los corruptos caminan libres por las calles y quienes combatimos la corrupción somos denostados y perseguidos.
“Es claro que a 3 años de dejar el cargo, ahora forzada y apresuradamente me quieran imputar la responsabilidad, luego de conseguir un ‘testimonio superviniente’ que, en realidad es un ‘testigo protegido emergente’, al cual utilizan para decir que yo había autorizado esa contratación y conseguir una orden de aprehensión de un poder judicial arrodillado, así de burdo.
“La reestructura de la deuda trajo importantes beneficios: reducción de la tasa de interés, liberación de recursos y ahorros por más de 7 mil millones de pesos, que nos permitió sanear en parte las finanzas, hacer obra pública, soportar coyunturas complejas.”
Tras rechazar las acusaciones, precisa el diario nacional, el ex gobernador dijo que era necesario “echar la luz a los 10 contratos que María Eugenia Campos le ha dado a @ErnestoCordero por una suma de 33 millones por una supuesta asesoría financiera para adquirir más deuda pública y “reestructurar” créditos, o por qué no, observar los contratos, varios de ellos por adjudicación directa, por más de 243 millones del erario que la gobernadora ha pagado a su pareja sentimental Víctor Cruz Russek.
“Claro que eso no ocurrirá, porque el ‘fiscal autónomo’ está ocupado en las instrucciones precisas de su jefa de continuar con la persecución política en mi contra. Las declaraciones de Abelardo Valenzuela, sin el menor respeto por el debido proceso o la presunción de inocencia, sólo demuestran que lo que se busca es un linchamiento mediático y es una reacción a los señalamientos que hecho respecto al pacto de impunidad que hoy se vive en Chihuahua, en donde los corruptos caminan libres por las calles y quienes combatimos la corrupción somos denostados y perseguidos.”