Agosto 22 del 2024.-(Agencias).-El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la reforma judicial propuesta en México, que considera la elección directa de jueces y magistrados, podría poner en peligro el funcionamiento de la democracia en el país y afectar la integración comercial entre México y Estados Unidos.
En declaraciones recientes, refiere el diario Reforma, Ken Salazar expresó su preocupación de que el debate sobre la elección directa de jueces y sus posibles consecuencias políticas amenace la histórica relación comercial y la integración de Estados Unidos, México y Canadá bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Basado en mi experiencia de una vida apoyando el Estado de derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México y para la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá bajo el TMEC”, afirmó Salazar.
El diplomático subrayó que el debate sobre la elección popular de jueces y la política que rodeará este tema en México podría perjudicar la relación comercial establecida entre los países. “En mi opinión, el debate sobre la elección directa de jueces, así como la política feroz que se verá si se aprueban las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenaza la histórica relación comercial que hemos construido”, agregó.
Asimismo, precisa Reforma, Ken Salazar también destacó que la integración regional de América del Norte depende de la confianza en las inversiones que se realizan en México. Además, alertó sobre los posibles riesgos de corrupción y la infiltración del narcotráfico en el proceso de elección directa de jueces.
“Las elecciones directas podrían facilitar que los cárteles y otros actores malignos influyan en jueces inexpertos con motivaciones políticas. La elección directa y política de jueces no resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá el Poder Judicial. La propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios para contar con los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, concluyó el Embajador.