26 de agosto del 2024
Por MANUEL CENTENO:
A pesar de que, por el título pareciera que un servidor se va a dedicar a atacar esta banda, lo cierto es, que disfruto demasiado de muchas de sus canciones y álbumes que han hecho. Sin duda, en esta época es prácticamente imposible negar el talento y la gran repercusión que tuvieron durante los años setenta.
Desde que se conformó Led Zeppelin, el grupo se ha visto envuelto en múltiples escándalos. Tales como el consumo de sustancias psicoactivas (como el cannabis, el LSD y la cocaína), que formaron parte de su creatividad musical para “componer” el gran número de éxitos con los que se consolidarían.
Esto ultimo lo coloque entre comillas debido a que, dentro de la industria musical, hay un pequeño sector que tachaba al grupo (en especial a Jimmy Page) como compositores “plagiadores”. Incluso en un principio, algunos críticos musicales fueron muy duros con sus opiniones al escuchar el álbum debut de la banda.
Y es que, precisamente de su álbum homónimo, hay un sinfín de canciones en las que Page se adjudicaba como autor de los temas. Tal es el ejemplo del tema “Dazed And Confused” que originalmente está escrita por Jake Holmes.
Según el testimonio de Page, haría una versión con “nuevas letras” y “líneas vocales” que la convertirían en un tema diferente. Sin embargo, a Holmes no le agrado la idea y trató de buscar durante los ochenta entablar un acuerdo con Jimmy. Pero esto no sería posible si no hasta el año 2010, en donde Jake Holmes llevaría a cabo una demanda en contra de Led Zeppelin. Al final, el resultado de la demanda se inclinaría a favor de Holmes, acreditando la canción como “inspirado por Jake Holmes”.
Otro caso famoso, fue el del tema emblema y más reconocido por la banda; “Stairway to Heaven”. Desde su lanzamiento, la canción ha sido objeto de halagos y criticas positivas. Pero también ha sido señalada de plagio, debido a que el tema posee una similitud con la pieza instrumental “Taurus” de la banda californiana Spirit.
A diferencia de la canción anterior, la banda Spirit no ganaría el juicio en contra de Led Zeppelin. Y aun hasta la fecha, el tema “Stairway to Heaven” sigue siendo objeto de debate entre la comunidad y críticos musicales.
Aunque, estos son solo algunos de los ejemplos, la lista de Led Zeppelin es aun más larga de lo que aparenta. Hubo casos en donde los autores se vieron favorecidos, mientras que hubo otros casos, en los que ni siquiera hubo reclamos al respecto. Así mismo, dejaré una amplia lista de más casos en donde hubo plagios u coincidencias por parte del Led Zeppelin:
· “Whole Lotta Love”: la canción se asemeja a “You Need Love” de Willie Dixon. Al final, tanto Dixon como la banda, llegaron un acuerdo fuera de los tribunales.
· “Immigrant Song”: este tema más que un plagio, podría ser una coincidencia. Ya que dicho tema resguarda una similitud con el tema “Ride the Sky” de la banda Lucifer’s Friend.
· “Babe I’m Gonna Leave You”: la canción esta basada en el tema original de la cantante Joan Baez. Sin embargo, la canción continúa sin ser acreditada a Baez.
· “You Shook Me”: originalmente publicado por Willie Dixon y Robert Johnson bajo el título de “Stones in My Passway”.
· “Since I’ve Been Loving You”: Aunque este no es tan evidente como en los anteriores casos, el tema sí que se aprecia una inspiración de la canción “Never” del conjunto californiano Moby Grape.
Espero que hayan encontrado útil e interesante la información que he presentado. Para mí, ha sido un verdadero placer compartir con ustedes este espacio. Si tienen algún comentario, queja o sugerencia, no duden en ponerse en contacto conmigo, a través de mi correo electrónico: centenocastillo30@gmail.com
Además, pueden seguirme en mis redes sociales:
X (Twitter): @centcast_23
YouTube: https://youtube.com/@manuel_centeno
Gracias por leer y nos vemos el próximo Lunes.