27 de agosto del 2024
Por MANUEL CENTENO:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Agosto 20 del 2024.- Durante una rueda de prensa, el Dr. José Israel López Ramírez, jefe del turno matutino del servicio de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en compañía de la Lic. Amalia Mejía Pérez, nutricionista de la unidad, hablaron al respecto sobre la prevención de problemas nutricionales en la salud en los niños tras el regreso a clases.
El Dr. Israel López, señaló que parte de las enfermedades que salud padecen hoy en día los niños y jóvenes, se debe a la falta de hábitos saludables y alimenticios. De tal manera, que es de vital importancia tener una buena comunicación entre padres e hijos y más aún, con este regreso a clases. Entre muchos factores, se señala como medias de necesidad, el establecer horarios para dormir, asegurarse de que el calzado sea cómodo y adecuado, y no sobrecargar las mochilas. También enfatizó que es de vital importancia el realizar la actividad física y una alimentación saludable para prevenir problemas de salud, como la obesidad, diabetes y demás enfermedades crónicas.
Así mismo, la licenciada Amalia Mejía, habló al respecto sobre la alimentación saludable que deben de tener los estudiantes tras este regreso a clases. Dentro de los cuales destacó la importancia de desayunar a un horario fijo, que a su vez incluye verduras, frutas, proteínas y cereales en la dieta. No obstante, la licenciada señalo evitar alimentos con excesos de azúcares o grasas. También sugirió enviar refrigerios saludables a la escuela, como verduras y frutas, evitando comprar alimentos procesados fuera de la misma.
Finalmente, Ambos doctores enfatizaron que es de vital responsabilidad de los padres en fomentar desde temprana edad una educación alimentaria, sumado a una buena formación de hábitos saludables en los niños. Junto a esto, también señalaron que el establecer horarios y fomentar la actividad física puede garantizar que los niños tengan un regreso clases exitoso.