31 de octubre del 2024
Por MANUEL CENTENO:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Octubre 31 del 2024.- Dentro de la sesión ordinaria, Los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, aprobaron la reforma de “Supremacía Constitucional”.
En el pleno de la sesión, los diputados aprobaron con 34 votos a favor y 6 en contra, el congreso aprobó el proyecto de decreto para reformar el artículo 107 y adicionar un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de impugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal. Esto anterior es también conocida como la reforma de “Supremacía Constitucional”.
Cabe señalar que, la reforma de “Supremacía Constitucional”, fue propuesta por Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña. Esta reforma busca establecer en la Constitución que los amparos no podrán proceder en contra de las modificaciones al texto constitucional. En el artículo 107 se precisó que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
Dentro de los estados que ya aprobaron la modificación, además de Puebla se encuentran los siguientes: Oaxaca, Zacatecas, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo, Nayarit y Baja California.
En otros asuntos tratando en la sección, el congreso solicitó un presupuesto de 284 millones 800 mil 849 pesos para el próximo año 2025, lo cual representa un incremento del 1.1% en comparación con al año en curso.
Este anteproyecto de ingresos fue aprobado por unanimidad con 40 votos a favor, siendo enviada a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno local. Además para el próximo año, el Poder Legislativo solicitó un aumento de 3 millones 199 mil pesos, ya que en el ejercicio fiscal 2024 recibieron un presupuesto de 281 millones 601 mil 722 pesos.
Dentro de la sesión, varias diputadas propusieron iniciativas orientadas a la igualdad de género, la protección de menores, el apoyo a comunidades afectadas y la paridad en cargos públicos.
Entre ellos, la diputada Xel Arianna Hernández García, sugirió reformas a la Constitución y a leyes relacionadas con la igualdad de género y la violencia contra las mujeres, con el fin de que el Estado supervise y promueva medidas para disminuir y eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Otro iniciativa presentada, fue la diputada Celia Bonaga Ruíz, en la que busca impedir que los presidentes municipales puedan autorizar el matrimonio de menores sin consentimiento, buscando reducir esta práctica en el estado.
Por su parte, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala propuso modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para alinearla con la Ley General, incorporando el concepto de “crianza positiva” que garantice el respeto y desarrollo pleno de los menores.
A su vez, la diputada Esther Martínez Romano, solicitó un punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación General de Protección Civil y a las autoridades municipales de la Sierra Norte y Nororiental a implementar acciones de apoyo a las personas afectadas por las lluvias, mediante equipo y personal que facilite la limpieza y restauración de caminos, infraestructura y viviendas.
Finalmente, la diputada Leonela Jazmín Martínez también pidió que los ayuntamientos, al designar a los titulares de dependencias municipales, respeten el principio de paridad de género, promoviendo la igualdad y la no discriminación en los nombramientos.