Por MANUEL CENTENO:
CUAUTLANCINGO, Pue. – Noviembre 11 del 2024.- A tan solo tres semanas de haber iniciado su gestión, el Ayuntamiento de Cuautlancingo, presidido por Omar Muñoz Alfaro, encabezó las primeras “Jornadas en Favor de las Mujeres”.
Con el propósito de disminuir los niveles de violencia de género, el municipio de Cuautlancingo organizó la Jornada en favor de las Mujeres, donde participaron activamente seis dependencias municipales y dos comisiones estatales.
El presidente de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, señaló que es de vital importancia darle seguimiento y a su vez, enfrentar el serio problema de la violencia de género. Siendo esto un foco de alerta, ya que el municipio ocupa el cuarto lugar en este tipo de violencia a nivel estatal.
Sin embargo, Muñoz Alfaro también resaltó el crecimiento económico de Cuautlancingo, que se posiciona entre los municipios con mayor inversión extranjera directa en el estado de Puebla.
Por ello el edil de Cuautlancingo, señaló que el municipio sería el primero en implementar una capacitación tan integral enfocada en los derechos de las mujeres, destacando el compromiso de la localidad para abordar esta problemática de manera activa y proactiva. Además, se entregaron alertas de seguridad a un grupo de mujeres, como medida preventiva y de apoyo ante situaciones de riesgo.
Cabe señalar que, esta jornada coincidió con la conmemoración del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, una fecha relevante que busca visibilizar la importancia de erradicar la violencia de género.
Finalmente, Omar Muñoz enfatizo lo siguiente en su discurso: “Cuando nos parábamos en esta plaza pública y lo decíamos, vamos a luchar por la libertad y la justicia de hombres y de mujeres. Esto es parte de las acciones que hacemos en casi tres semanas, de administración. (…) queremos iniciar con el pie derecho, queremos iniciar con la mejor forma. La mejor forma es coordinarnos con el Estado, con los elementos del Estado”.
Las “Jornadas en Favor de las Mujeres” incluyó una serie de actividades, tales como talleres, capacitaciones y servicios de apoyo, los cuales estuvieron
dirigidos a fortalecer los conocimientos, habilidades y herramientas de las mujeres para enfrentar y prevenir situaciones de violencia.