13 de diciembre del 2024
Rolando Aguilar y David Vicenteño
Luego del asesinato de Edmundo Román Pinzón, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, la Secretaría de Seguridad estatal activó el código rojo en Acapulco para ubicar a los sicarios.
El magistrado fue asesinado al salir de los juzgados ubicados en Caleta. Hombres armados lo interceptaron cuando manejaba su vehículo y le dispararon al menos diez veces a corta distancia.
El código rojo implica patrullajes intensivos, filtros y videovigilancia para detener a los asesinos. Estos operativos son en coordinación con el Ejército, GN y Marina. La Secretaría de Seguridad federal apoyará la indagatoria.
El crimen ocurrió un día después de reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la presencia de los 31 gobernadores, la Jefa de Gobierno, el gabinete de Seguridad y la Presidenta.
Edmundo Román Pinzón, magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero fue asesinado ayer, cuando salía a bordo de su vehículo de los juzgados de Caleta, en el puerto de Acapulco.
Hombres armados lo interceptaron al salir del estacionamiento del edificio de los juzgados, aproximadamente a las 16:00 horas.
De acuerdo con testigos, los sicarios ya lo estaban esperando y al ver que salía a bordo de su vehículo se acercaron para dispararle a una corta distancia.
El automóvil con el cuerpo del magistrado quedó atravesado en la calle Gran Vía Tropical del Fraccionamiento Las Playas, a donde llegaron peritos y agentes de seguridad que acordonaron la zona.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch, apoyará en las investigaciones relacionadas con el asesinato de Edmundo Román Pinzón.
En una tarjeta informativa, indicó que se mantiene en contacto con las autoridades de la entidad, para colaborar en el esclarecimiento del homicidio.
En relación con el homicidio de una persona en el Fraccionamiento Las Playas, en Acapulco, Guerrero, la SSPC informa que mantiene comunicación con las autoridades locales para coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos.
“l tener conocimiento sobre dicho evento, personal de la SSPC se comunicó de inmediato con la Fiscalía General de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad para colaborar en el desarrollo de las investigaciones”, indicó.
La dependencia agregó que cuenta con agentes especializados en inteligencia e investigación de campo, con la misión de apoyar a las entidades en la identificación, localización y seguimiento de generadores de violencia.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el homicidio. “Este acto lamentable enluta a Guerrero y exige justicia inmediata”, aseveró.
Reiteró su compromiso de seguir trabajando en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para avanzar en la pacificación de Guerrero.
El asesinato del magistrado ocurrió un día después de que en Acapulco se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.