Por MANUEL CENTENO:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Junio 23 del 2026.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio la bienvenida a 920 estudiantes provenientes de instituciones de México y del extranjero, quienes participarán durante siete semanas en estancias de investigación como parte de la 31 edición del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2026, perteneciente al Programa Delfín.
Durante el acto de bienvenida, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó que la alta demanda que registra la BUAP dentro de este programa responde al perfil, trayectoria y prestigio de sus investigadores, lo que ha permitido atraer a estudiantes interesados en el desarrollo científico. Asimismo, agradeció la disposición de los docentes que fungen como asesores, así como la confianza de los jóvenes al elegir a la institución poblana para su formación académica.
Por parte del titular de la Dirección General de Internacionalización, José Ramón Eguibar Cuenca, informó que las estancias se llevarán a cabo tanto de manera presencial como virtual. Detalló que estudiantes de Perú, Nicaragua y Costa Rica participarán en modalidad a distancia, mientras que 826 alumnos de distintas entidades del país y 85 provenientes de Colombia realizarán actividades presenciales.
Indicó que las áreas con mayor demanda en esta edición fueron medicina y salud, ciencias biológicas, química e ingenierías, lo que refleja el interés de los participantes por integrarse a proyectos de investigación con impacto en estos campos.
Además, resaltó que en esta edición también se cuenta con la participación de estudiantes del Programa Delfín en los complejos regionales de la BUAP, con 19 jóvenes en el Complejo Regional Nororiental y 29 más distribuidos en otras sedes, con el objetivo de fortalecer la investigación y ampliar su alcance en las distintas regiones del estado.



