23 de junio del 2026
PUEBLA, Pue.- Con la finalidad de garantizar una respuesta ágil y eficiente en los traslados de órganos y tejidos con fines de trasplante, el Gobierno del Estado de Puebla puso en marcha el convenio de colaboración “Donación en Movimiento”, en el marco de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes.
El acuerdo fue suscrito por las secretarías estatales de Salud, Gobernación (SEGOB), Seguridad Pública (SSP) y Movilidad y Transporte (SMT), con el propósito de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional que mejoren las condiciones para los procedimientos de procuración y trasplante.
Durante el evento protocolario, la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez, destacó el trabajo coordinado y el compromiso de las instituciones, al subrayar que este tipo de acciones representan una oportunidad para transformar la esperanza de vida de quienes se encuentran en espera de un trasplante.
“Hoy damos un paso importante con este convenio. Agradezco el compromiso de todas las instituciones y reitero que, al trabajar en unidad, podemos brindar más esperanza a las y los poblanos”, indicó.
En su mensaje, la directora de Formación, Gestión y Vinculación de la SMT, María Alejandra Martínez Rubí, destacó la relevancia del proyecto no solo por el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, sino también por su carácter humanista, al incidir directamente en la oportunidad de salvar vidas.
Por su parte, la directora general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Paola Elizabeth Angón Silva, refrendó el compromiso de la dependencia de sumarse a acciones con una visión de servicio, humanismo y trabajo en equipo.
Finalmente, la directora de Gestión Estratégica y Desarrollo Institucional de la SSP, Vinissa Morales Mina, reconoció el liderazgo de la Secretaría de Salud y subrayó que la seguridad no se limita al ámbito operativo, sino que forma parte de un enfoque integral que contribuye a la construcción de entornos donde prevalezca la protección y el bienestar de la población.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla, liderado por Alejandro Armenta Mier, refrenda su compromiso con la salud, la solidaridad y el bienestar de las y los poblanos, con el objetivo de brindar más oportunidades de vida a quienes esperan una segunda oportunidad.



