Por MANUEL CENTENO:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Junio 23 del 2026.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, informó que ya fue recibida de manera formal la solicitud para la revocación de mandato de la alcaldesa de Acatlán de Osorio, Guadalupe Bárcenas.
Mediante rueda de prensa, el legislador señaló que la legislatura comenzará con el proceso jurídico que será analizado, bajo criterios estrictamente legales. La solicitud fue recibida por la Secretaría General del Congreso, la cual notificó a la Mesa Directiva y a la Dirección Jurídica para su debido trámite.
Gaspar Ramírez detalló que el tema será presentado en la sesión ordinaria del próximo 25 de junio, donde se dará cuenta ante el pleno y se turnará a la comisión correspondiente, previsiblemente la de Gobernación y Puntos Constitucionales, encargada de su estudio, análisis y eventual dictaminación.
Explicó que una vez en comisión, se definirá la metodología de trabajo, la cual incluirá la solicitud de pruebas, revisión de elementos y la posibilidad de requerir información adicional para determinar si existen causales legales para la revocación del mandato.
Así mismo, indicó que, como parte del proceso, se contempla la realización de una auditoría externa, derivada de acuerdos previos entre regidores y autoridades estatales, con el objetivo de fortalecer la revisión de los recursos municipales.
El diputado puntualizó que en caso de que las pruebas sean insuficientes, se notificará a los promoventes para que aporten nuevos elementos; en contraste, si se acredita la existencia de causales, se dará paso a un procedimiento formal que incluirá una audiencia, donde la presidenta municipal tendrá derecho a presentar su defensa.
De lo anterior, reiteró que este proceso no responde a intereses políticos, sino que se apega a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, con el fin de garantizar la legalidad, la estabilidad y el bienestar de la población de Acatlán de Osorio.



