Por MANUEL CENTENO:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Junio 23 del 2026.- El Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa “Pulmones escolares por amor a Puebla”, una estrategia que beneficiará a mil instituciones educativas en distintas etapas.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Manuel Narciso Viveros, explicó que este proyecto es resultado de un trabajo interinstitucional con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, alineado al Plan Nacional y al Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, bajo el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana.
Detalló que la meta es impactar a más de 350 mil estudiantes, mediante la siembra de 50 mil árboles, lo que permitirá reforestar alrededor de 30 hectáreas en planteles educativos de todo el estado, con la participación activa de docentes, alumnos y padres de familia.
El programa contempla una implementación por etapas. La primera inició en junio y julio de este año con 100 escuelas de la zona metropolitana; posteriormente, se ampliará a 500 planteles más. En una tercera fase, de octubre a diciembre de 2026, se intervendrán escuelas en la Mixteca y Sierra Negra, mientras que de enero a marzo de 2027 se atenderán 300 instituciones en la Sierra Norte y Nororiental. Finalmente, en abril de 2027, se trabajará en 100 escuelas de la región de San Martín y Atlixco.
El titular de la SEP señaló que, además de la plantación de árboles, se realizan diagnósticos previos en cada escuela, capacitación ambiental a docentes y estudiantes, así como la organización de faenas comunitarias para garantizar el cuidado de las especies arbóreas.
Además, informó que la iniciativa busca no sólo mejorar el entorno escolar, sino también inculcar valores ambientales desde temprana edad, convirtiéndose en un referente nacional en materia de política educativa sustentable, impulsada por el gobernador Alejandro Armenta.



