Junio 16 del 2024.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la detención de cinco integrantes de la Guardia Nacional implicados en el asesinato de seis personas, entre ellas dos menores de edad, en León, Guanajuato, el pasado 9 de junio.
“Decirles que no hay en este gobierno impunidad para nadie”, expresó López Obrador durante su conferencia matutina.
El 9 de junio, en León, Guanajuato, fueron asesinadas cuatro mujeres y dos niños.
Inicialmente, el ataque fue atribuido al Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien después desmintió su participación y ofreció una recompensa para encontrar a los verdaderos culpables.
Sin embargo, vecinos declararon que minutos antes del ataque, cinco elementos de la Guardia Nacional habían ingresado al mismo inmueble para realizar una revisión.
Poco después de que se retiraron, dos sicarios cometieron el crimen. Un vídeo de una cámara de seguridad corroboró esta versión.
En la breve grabación se observa la llegada de los elementos de seguridad habría ocurrido a las 21:10 horas. Los uniformados portaban equipo táctico y cascos, pero las imágenes no permiten determinar si acudieron armados.
Una segunda toma muestra que la agresión se habría registrado a las 21:22 horas, solo 12 minutos después de la aparición de la Guardia Nacional.
Al menos cinco agentes militares visitaron el inmueble antes de la llegada de los sicarios.
“Ya se está trabajando en la investigación” afirmó el presidente López Obrador.