Junio 16 del 2024.-José Ortiz, director de la nueva serie documental que narra la búsqueda de justicia de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa desde septiembre de 2014, expresó que su perseverancia es un símbolo de resistencia contra el Estado.
La serie, titulada «Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado», fue presentada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y será lanzada en la plataforma Max de Warner Bros Discovery este año.
“El poder de los 43 de Ayotzinapa, de sus familiares y de esa lucha incansable que llevan es que están unidos y todo el que se ha acercado a este tema sabe que han intentado dividirlos constantemente, pero no han podido porque su mayor fuerza es la unión que tienen”, señaló Ortiz, de origen español.
Los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, en un ataque donde policías municipales, el grupo criminal Guerreros Unidos y el Ejército mexicano estuvieron involucrados, según investigaciones.
La serie documental, de seis capítulos, compila relatos de sobrevivientes, familiares, el abogado de las víctimas, y autoridades que participaron en las investigaciones. También incluye declaraciones inéditas, como las de la hija de José Luis Abarca, exalcalde acusado de orquestar el ataque.
Durante la premiere, Ortiz subrayó la meta del documental de amplificar las demandas de justicia de los familiares y explorar la gestión estatal del caso, marcada por informaciones contradictorias durante más de una década.
“Nuestra responsabilidad con el proyecto era llegar al final de todo lo que se sabe hasta ahora, adentrarnos en la exigencia de los padres, lo que están solicitando ellos, la información que se les ha dado y la que no se les ha dado”, explicó.
Ortiz destacó la repercusión mediática que ha tenido el caso en la última década, que contribuyó a que el Gobierno mexicano haya atendido el caso y que no quede en el olvido.
«La serie documental consta de seis capítulos y requirió dos años de investigación y producción con la intención de que los datos y la línea del tiempo presentada tuvieran el mayor rigor posible», afirmó Eva Barrera, directora de contenidos para México Warner Bros Discovery.
El FICG, que se celebra del 7 al 15 de junio con la Comunidad de Madrid como invitada de honor, destacó la importancia de la serie en su agenda, junto a 200 otros trabajos en competencia que abarcan cine mexicano e iberoamericano, incluyendo ficción, documental, animación, y temas ambientales y LGBTQ+.