27 de junio del 2024
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Chiapas.- En lo que va del año, los casos de desapariciones forzadas en el estado de Chiapas han aumentado en un 29 % interanual, consecuencia del aumento de actividades ilícitas por parte del crimen organizado, indicó la alianza de asociaciones locales, Red Lupa.
De acuerdo con el reporte, se han registrado mil 192 desapariciones en Estado, principalmente en la zona limítrofe con Guatemala, de enero a mayo del presente año, además, se alerta de un “crecimiento exponencial” de la violencia en los últimos tres años, esto por la disputa de los carteles del narcotráfico en la región.
El coordinador del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Luis Abarca, señaló que este fenómeno corresponde a actores armados, sucesores del paramilitarismo, organizaciones armadas, autodefensas, grupos delictivos y células criminales. Además, los familiares de las víctimas de desaparición viven un “peregrinar tortuoso” en las instituciones para dar con sus familiares, pues no hay voluntad política.
“Hay un subregistro de la fiscalía con casos de desaparición forzada, que no levantan las carpetas de investigación con el carácter de desaparición forzada o simplemente no la registran, por lo que familiares afirman que el gobierno quiere desaparecer a los desaparecidos”, declaró Abarca.
Previamente, familiares, directivos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y el Centro de Derechos humanos Digna Ochoa protestaron en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de Las Casas para exigir la presentación con vida de los dos activistas.