27 de junio del 2024
Baja California.- Autoridades de Ensenada informaron que el incendio forestal en Valle de Guadalupe, el cual fue detectado en rancho Mogor, el pasado 22 de junio y se desplaza hacia Sierra Blanca, ha consumido un total de 800 hectáreas.
De acuerdo con el último reporte de Protección Civil, tras cinco días de labores por parte de bomberos de Ensenada y Tijuana, así como de personas de la Sedena, Sader y Conafor, se ha logrado controlar el 50% del fuego, mientras que el 35% ha sido liquidado por completo.
Debido a esto, las autoridades alertaron que el fuego podría representar una seria amenaza a Sierra Blanca, ya que incendio afectaría un bosque relicto de pino coultieri, una especie de pino costero que en México solo se encuentra en Baja California.
Hasta el momento, no se ha identificado el detonante que provocó este incendio, por su parte, Protección Civil señaló que este se debió a causas naturales, ya que se registró una anomalía climática con temperaturas de hasta 30° C al inicio del verano.