12 de julio del 2024
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Ciudad de México.- Pese a que en algunas entidades de la República Mexicana se registran fuertes lluvias, las altas temperaturas continúan afectando varias regiones, por lo que los problemas de salud son un tema que afecta a la mayoría de la población.
Una de estas problemáticas son los decesos, los cuales ya suman 208, desde el pasado mes de marzo, cuando se comenzaron a contabilizar. Cabe destacar que en la semana 27, que abarcó del 4 al 10 de julio se sumaron 25 muertes más.
“La Secretaría de Salud federal informa que la cifra de personas muertas por los efectos del calor en México, que aumentaron en 25 desde la pasada semana, sitúa en 208 el total decesos por las altas temperaturas desde marzo de 2024”, explicó el organismo.
De acuerdo con su lista, la entidad que más casos ha registrado es Oaxaca con 11; Baja California, 7; Veracruz, 4; Sonora, 2 y San Luis Potosí con 1, lugares que también destacan porque en la pasada semana se registraron altas temperaturas, que fueron de los 40 a 45 °C, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, de acuerdo con el mismo organismo.