22 de julio del 2024
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Ciudad de México. – Un frente frío fuera de temporada, el monzón mexicano y la onda tropical 13 serán factores que intensificarán las precipitaciones durante la semana, esto de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevén encharcamientos, inundaciones y deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como rachas de viento fuertes, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, el monzón mexicano producirá lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Chihuahua, fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa y Nayarit, además de chubascos en Baja California y Baja California Sur.
A su vez, la onda tropical número 12, asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico, recorrerá el centro, sur y gradualmente el occidente mexicano, interaccionará con un canal de baja presión, ocasionando lluvias puntuales intensas en Morelos y Guerrero, muy fuertes en Colima, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, así como fuertes en Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Un frente frío (fuera de temporada) sobre la frontera norte del país, otros canales de baja presión en el noroeste, oriente y sureste del territorio nacional, así como en el suroeste del golfo de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la aproximación de una nueva onda tropical a la península de Yucatán, provocarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
También se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.