Por MANUEL CENTENO:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Junio 24 del 2026.- La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, presentó ante el Consejo Universitario el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2025-2029, documento que establecerá la ruta estratégica de la institución para los próximos años.
Durante una sesión extraordinaria, la rectora señaló que este plan es resultado de un ejercicio colectivo, en el que se integraron 4 mil 29 propuestas provenientes de estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, egresados, empleadores y diversos actores externos.
Cedillo Ramírez destacó que este proceso refleja la visión compartida de la comunidad universitaria respecto al futuro de la máxima casa de estudios en Puebla, al consolidarse como un documento construido de manera participativa.
Entre los principales desafíos identificados se encuentran el fortalecimiento del bienestar integral y la atención a la salud mental, la mejora en infraestructura y conectividad, la simplificación de procesos administrativos, la actualización de los programas académicos, la disminución de brechas entre sedes y el fortalecimiento de las condiciones laborales del personal.
El PDI 2025-2029 se articula en cinco ejes estratégicos: gobernanza y eficiencia institucional; formación integral del estudiantado; reforma académica y fortalecimiento de la docencia e investigación; vinculación con la sociedad y la agenda pública; así como la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal.



