23 de enero del 2024
El Porvenir, Chiapas. – Luego de que días atrás pobladores de Chicomuselo tuvieran un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido a un conflicto entre cárteles del narco, anoche, las fuerzas castrenses se enfrentaron nuevamente con los pobladores en la Sierra Madre de Chiapas.
Este nuevo incidente estalló luego de que los elementos de la Sedena y Guardia Nacional (GN) intervinieran en los municipios de La Grandeza y El Porvenir, esto para realizar las detenciones de individuos presuntamente vinculados con actividades del crimen organizado.
La situación escaló cuando la población respondió con violencia al ser dispersada con gases lacrimógenos tras el intento de diálogo por parte de los mandos militares.
Videos grabados por testigos y compartidos a través de las redes sociales muestran el tenso intercambio entre los civiles ―arremetiendo con palos y piedras― y los militares, lo que resultó en varios intoxicados por los gases.
Los disturbios se agravaron tras la detención de presuntos colaboradores del crimen organizado, conocidos como “punteros” o “halcones”, en La Grandeza.
El enfrentamiento continuó y se extendió hasta El Porvenir, dejando un rastro de destrucción con motocicletas y vehículos dañados, y un hotel presuntamente registrado. Aunque se rumoró sobre víctimas fatales, no hubo confirmación visual ni identificación de posibles fallecidos.
Las tensiones persistieron hasta el punto de que las personas detenidas tuvieron que ser liberadas para calmar a la comunidad.
Este operativo estuvo a cargo del coronel Solís Serna, quien días antes protagonizó el mismo conflicto en Chicomuselo.
Asimismo, se mencionó de manera preliminar que estos enfrentamientos dejaron varias personas muertas; sin embargo, dicha versión no ha sido confirmada. De igual forma, se dice que en La Grandeza hay al menos cuatro personas desaparecidas.






